diplomado en Gestión y Diseño de Documentos Programáticos Escolares
Virtual
Ver pensumObjetivo General
Fortalecer las competencias de los actores del sistema educativo en la elaboración, implementación y evaluación de los documentos programáticos institucionales, a través de un enfoque práctico, normativo y pedagógico, que contribuya a la mejora de la gestión escolar y al desarrollo de una cultura organizacional participativa, coherente y centrada en el aprendizaje.
Objetivos Específicos
➢ Analizar el marco normativo y pedagógico que sustenta los documentos programáticos de los centros educativos.
➢ Desarrollar habilidades prácticas para la elaboración, actualización y socialización de documentos como el PEC, PCC, PAC, PEI, Proyecto de Aula, Reglamento Interno y Plan Operativo Anual.
➢ Promover la participación colaborativa de los distintos actores escolares en el diseño e implementación de los documentos institucionales.
➢ Evaluar la pertinencia y coherencia de los documentos programáticos como herramientas clave para la planificación, gestión y mejora continua del centro educativo.
Público Meta
Este diplomado está dirigido a directores, coordinadores pedagógicos, docentes de todos los niveles educativos, técnicos distritales y regionales, orientadores, supervisores y otros profesionales del ámbito educativo interesados en fortalecer sus competencias en el diseño, implementación y evaluación de los documentos programáticos institucionales. Está especialmente enfocado en quienes buscan integrar la normativa vigente con estrategias pedagógicas y prácticas de gestión escolar que contribuyan a la mejora continua de los centros educativos.
Competencias que persigue
CF.
➢ Pensamiento crítico y reflexivo: Capacidad para analizar y cuestionar los marcos normativos, pedagógicos y organizativos desde una perspectiva crítica y propositiva.
➢ Gestión ética y responsable: Compromiso con una gestión educativa basada en valores como la transparencia, la equidad, la inclusión y la rendición de cuentas.
➢ Comunicación efectiva: Dominio de habilidades para expresar ideas, procesos y resultados de manera clara, coherente y pertinente en distintos formatos y audiencias.
➢ Trabajo colaborativo: Disposición para trabajar en equipo, dialogar con diferentes actores educativos y construir consensos para la mejora institucional.
➢ Aprendizaje autónomo y continuo: Capacidad para identificar sus propias necesidades de formación y mantenerse actualizado en relación con las transformaciones del sistema educativo.
CE.
➢ Analiza los fundamentos normativos, pedagógicos y organizativos que sustentan los documentos programáticos escolares, a la luz de las políticas educativas vigentes.
➢ Diseña documentos institucionales como el PEI, PEC, PCC, POA, reglamentos internos y proyectos de aula, articulados con el currículo nacional y la planificación estratégica escolar.
➢ Aplica metodologías participativas y herramientas de planificación en la construcción colectiva de los documentos programáticos.
➢ Evalúa la coherencia, pertinencia y aplicabilidad de los documentos escolares como instrumentos de gestión pedagógica y administrativa.
➢ Implementa procesos de seguimiento y mejora continua a través del análisis de indicadores, revisión periódica de los documentos y ajuste de estrategias.
➢ Promueve una cultura de mejora institucional, liderazgo pedagógico y rendición de cuentas mediante el uso sistemático de los documentos programáticos en la gestión escolar.
Información Financiera
El programa tiene un costo total distribuido de la siguiente manera:
11 cuotas de 3,000 pesos dominicanos distribuidas en un periodo de 12 Meses.
Contacto
Para obtener más información, puede comunicarse con nosotros a través de WhatsApp o enviarnos un Correo electrónico .
Información general
- Créditos: 40
- Modalidad: Virtual
- Total horas: 208
- Duración: 12 Meses
- Inscripción: 4,000 RD
- Fecha Inicio: Sept. 6, 2025
- Fecha Final: Sept. 12, 2026
- Horario: Miércoles 6PM - 10PM / Sábados 9AM - 1PM